A menudo, al intentar publicar en las redes sociales, la gente tiene dificultades para encontrar el tamaño adecuado para sus vídeos. Por mucho que editen y cambien el tamaño del vídeo, parece que se estira y obviamente no es aceptable para su publicación.
El problema radica en tratar de ajustar directamente las dimensiones del tamaño de los píxeles para que encajen en la plataforma, cuando el editor debería centrarse en la relación de aspecto.
En última instancia, la plataforma va a recortar tu video en la forma de la relación de aspecto sin importar qué, por lo que es importante entender qué relación necesitas usar para qué plataforma y en qué situación.
Es posible que tengas que utilizar un convertidor de relación de aspecto de vídeo o un software de redistribución para conseguir el ajuste correcto. Recuerda que no es buena idea hacer un vídeo en pantalla ancha si no se ha rodado en el formato adecuado.
La siguiente lista identifica los aspectos y tamaños de píxel disponibles para las plataformas de medios sociales más comunes. Te ayudará a elegir entre las diferentes proporciones para publicar un vídeo sin estirar.
Mensajes de alimentación. Para empezar, las publicaciones de feed de Instagram admiten relaciones de aspecto de vídeo en 16:9, 4:5 y 1:1 con diferentes tamaños de píxeles.
Pero el hecho de que una plataforma te permita publicar en diferentes tamaños, no significa que debas aumentar y disminuir sin discernimiento. No importa, la plataforma ajustará automáticamente el tamaño para adaptarse a esas proporciones.
Instagram es una aplicación orientada al uso móvil, en contraposición a un ordenador de sobremesa o un televisor, y las publicaciones del feed no se voltearán horizontalmente. Debido a esto, es mejor publicar vídeos en una proporción 4:5 a 1080 × 1350 para una visualización óptima, o al menos ir con una proporción cuadrada 1:1 a 1080 × 1080.
Stories, Reels e Instagram live. Todas se reproducen en un formato de vídeo vertical de 9:16 y, aunque puedes ajustar tus historias a 1080 × 608 y hay trucos para hacerlas horizontales, subirlas a 1080 × 1920 es lo mejor para una visualización óptima sin bordes.
Tanto los carretes como los directos de Instagram están bloqueados en la proporción 9:16 y a 1080 × 1920.
IGTV. Las cosas se ponen un poco más complejas cuando se trata de averiguar qué proporción utilizar para la aplicación de vídeo de Instagram que permite vídeos más largos fuera del feed. Una vez más, lo óptimo es optar por la proporción 9:16 y a 1080 × 1920 para su visualización en el móvil.
Sin embargo, si tu vídeo se grabó originalmente para otra plataforma como YouTube orientada a 16:9 a 1920 × 1080, puedes publicar el vídeo en este formato a través de IGTV. Es el único lugar de Instagram donde un espectador puede voltear el clip horizontalmente, pero es posible que quieras poner un mensaje indicando que los espectadores giren el vídeo.
Con IGTV también tienes que tener en cuenta la vista previa – los primeros 15 segundos – que se reproduce en el feed del espectador a 1080 × 1350. Afortunadamente, Instagram te permite alinear el vídeo, para que puedas mostrar exactamente lo que quieres.
También puedes subir una imagen en lugar de la vista previa, y si eliges esta opción, opta por la resolución de 1080 × 1350.
Por último, la vista previa en la cuadrícula de tu perfil se mostrará a 1:1 y a 1080 × 1080. Para esta vista previa, puedes tomar una instantánea del vídeo o subirla desde el rollo de la cámara.
Carrusel. Al igual que los vídeos de tu feed, las publicaciones en carrusel se pueden ver en formato vertical (1080 × 1350), horizontal (1080 × 608) o cuadrado (1080 × 1080). Pero una vez que seleccionas una proporción y un tamaño para el primer vídeo, todos los demás vídeos se recortarán y ajustarán a la misma proporción y tamaño y mantendrán esa proporción durante el resto de la secuencia.
Instagram recomienda una proporción de 1:1 para todos los vídeos en carrusel.
Todos los vídeos de YouTube se reproducen en una proporción de 16:9, pero tienes la opción de ajustar la resolución desde el mínimo de YouTube hasta 4K. Aquí tienes un desglose de las resoluciones por defecto con sus tamaños de píxel:
Estas son las proporciones que YouTube reproducirá, pero tienes la opción de subir vídeos en cualquier proporción de aspecto que desees siempre que te mantengas dentro de la resolución mínima o máxima.
Algunas proporciones populares son 1:1, 4:3 y 9:16. En este caso, YouTube pondrá barras negras o blancas para rellenar el espacio en función de la configuración del espectador en lugar de recortar o estirar el vídeo.
Por ejemplo, es posible que quieras convertir de 16:9 a 4:3 un vídeo para darle un aire más antiguo. YouTube seguirá reproduciendo el vídeo en una pantalla de 16:9, pero añadirá barras blancas o negras a los lados del vídeo.
Los vídeos en Facebook están disponibles en proporciones que van de 16:9 a 9:16, pero deben tener una resolución de 1920 × 1080 o menos. Facebook también acepta vídeos en cualquier formato, pero recomienda subirlos en formato MP4.
Además, para los vídeos de Facebook, es importante tener en cuenta tu audiencia. Si tienes más seguidores en el móvil, puedes optar por una proporción 1:1 o 4:5, especialmente si pagas por un anuncio. Esto permitirá a los espectadores ver el vídeo en plataformas de escritorio o móviles.
Twitter ofrece una amplia gama de proporciones y tamaños de píxeles disponibles. Puedes subir vídeos en cualquier relación de aspecto que desees. Sin embargo, la plataforma sólo admite un tamaño de píxel de hasta 1920 × 1200 o 1200 × 1920, en función de si el vídeo es horizontal o vertical. El tamaño mínimo de los píxeles para Twitter es de 32 × 32.
Vimeo ofrece la más amplia gama de opciones para subir vídeos. Siempre que estés dispuesto a pagar por el almacenamiento en línea, tienes la posibilidad de subir vídeos en literalmente cualquier relación de aspecto y en tamaños de píxeles de hasta 8k UHD a 8192 × 4320 sin ningún mínimo.